Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/40/d422139282/htdocs/javierdotu/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2854

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/40/d422139282/htdocs/javierdotu/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2858

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/40/d422139282/htdocs/javierdotu/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
Javier Dotu | Y COLORÍN COLORADO…

Y COLORÍN COLORADO…

Y COLORÍN COLORADO…

Hace algo más de un año, partidarios de la liberación de políticos catalanes encarcelados preventivamente por estar investigados porpresuntos delitos, decidieron lucir lazos amarillos. ¿Amarillos? ¿Por qué amarillos?

            En Febrero de 1673, Jean Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, estrenó como productor, autor e intérprete principal (el personaje de Argante) su obra “El enfermo imaginario”. En la 4ª representación, el día 17 de aquel mes, vestido con un jubón amarillo se derrumbó en el escenario y posteriormente murió. Según el decir popular, desde entonces, todas las gentes del mundo del espectáculo consideran el amarillo símbolo de mala suerte.

            En su Tesoro de la Lengua Castellana o Española (1611), Sebastián de Covarrubias, en su definición de “amarillo” indica: “Entre las colores se tiene por la más infelice, por ser la de la muerte, y de larga y peligrosa enfermedad”.

            El maestro Gonzalo Correas que fue catedrático de filología en la Universidad de Salamanca allá por el S. XVII, al reproducir el refrán que dice: “Amarillo color, desesperación”, aclara su significado escribiendo: “Porque el trigo y mieses verdes dan esperanza de cogerse y por eso lo verde significa esperanza; mas cuando ya están granadas y amarillas, no hay más que esperar”.

            Por último, Joan Corominas, etimológicamente da a “amarillo” procedencia del bajo latín hispánico “amarellus”, amarillento, pálido, diminutivo del latín “amarus”, amargo; probablemente aplicado a la palidez de los que padecían de ictericia, enfermedad causada por un trastorno en la secreción de la bilis o humor amargo.

            En cuanto al catalán “groc”, amarillo, la misma fuente, o sea el eminente filólogo catalán Joan Corominas, dice que procede de “crocus”, azafrán y al que hubiera podido agregar el castellano gualdo, derivado de gualda.

            En resumen, conociendo lo que acabo de exponer, no acierto a comprender qué panda de individuos puede elegir el amarillo para reivindicar o apoyar o mostrar o ser partidario de algo. Bueno, como decía Rafael “El Gallo”: “tiene que haber gente pá tó”. Y colorín colorado…

                                                           Javier Dotú.

2 Comentarios
  • Eduardo
    Publicado el 11:20h, 31 enero Responder

    hola Javier me gusta tu web

Publicar un comentario